PUBLICACIONES

Los fundamentos filosóficos y técnicos del desarrollo regenerativo se extienden más allá de los usuales aspectos de ambientales, conservacionistas y responsabilidad social, propios del enfoque del desarrollo sostenible. Los cuales adquirieron a través del tiempo un manejo de carácter mecánico, como resultado de la forma en que se hacen las implementaciones de sostenibilidad.

Esta realidad impulso, que el turismo sostenible, terminara conceptualizando por el gran público, como un tipo de turismo -asociado a entornos naturales o rurales- y no como una forma de hacer el turismo, independientemente del lugar donde se realice, el tipo de actividad que se practique.

Cuando nos referimos a trascender el turismo sostenible, presentando el desarrollo regenerativo aplicado al turismo, el concepto del “turismo regenerativo”, existe un enorme riesgo de desnaturalizar su verdadera esencia, pues al ser tan novedoso podría conceptualizarse como una disciplina, perdiendo su carácter holístico y transdisciplinario, al igual que ocurrió con la sostenibilidad turística.

Desde otro ángulo, hay que tomar en cuenta que los enfoques y marcos conceptuales del desarrollo regenerativo; tales como: administración holística, liderazgo evolutivo, economía circular, permacultura, pensamiento sistémico, biomímesis, etc.; hacen su entendimiento complejo para una sociedad educada y conformada sobre el reduccionismo. Con lo cual lo natural es tratar el conocimiento desde un enfoque disciplinar.

El cambio de paradigma, la adopción de la regeneración desarrollar las capacidades y competencias para lograr las transformaciones que propuestas para la regeneración, no es de carácter mecánico y solo será posible si logramos renovar la cosmovisión de las personas. De tal menara que cuando se propone fomentar la adopción de los conceptos del desarrollo regenerativo como modelo de gestión en la actividad turística, lo fundamental es poderlo presentar como un modo de vida y no un conjunto de normas o procedimientos.

Bajo tales premisas Fundación REImagine con el apoyo de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la Universidad para la Cooperación Internacional – U.C.I. – ha generado varias publicaciones y guías prácticas para facilitar el aprendizaje del desarrollo regenerativo, asi como su aplicación práctica en la actividad turística. Ademas, de disminuir los espacios de desinformación, prevenir que la regeneración sea tratada de manera disciplinar e instrumentando acciones que conduzcan a un cambio de paradigma que incida en el modelo de desarrollo actual y el turismo en general.

Parece que no podemos encontrar lo que buscas.